Análisis de Cynthia: Hidden in the Moonshadow

Análisis Cynthia Hidden in the Moonshadow

No sólo de triples A y grandes producciones vive la industria de los videojuegos. El panorama indie suele ser, en ocasiones, un campo perfecto donde sembrar buenas ideas o mejorar las ya existentes, así como mezclar mecánicas vistas en otros juegos. Hoy os traemos un análisis de una de esas pequeñas obras que seguramente pasen desapercibidas en la amalgama de lanzamientos que nos llegan cada mes y que copan las noticias de videojuegos. Hoy os contamos en este análisis qué nos ha parecido Cynthia: Hidden in the Moonshadow.

El juego se lanzó el pasado mes de abril en PC y ahora nos llega la versión de Xbox, habiéndola jugado en Xbox Series X. Desarrollado por Catthia Games, es la obra de un estudio indie que está formado, según parece, por tan sólo una persona. Se trata de su primera obra y, por todo lo expuesto hasta ahora, ya nos podemos hacer una idea del alcance y la aspiración que dicho juego tiene.

Una historia que ya hemos oído antes

En lo tocante a la historia, nos situamos en la piel de Cynthia Stranborg, una cazadora de la Sombra Lunar que, tras marchar una temporada fuera de su pueblo natal para mejorar sus habilidades, decide regresar a su hogar, entre otras cosas para reencontrarse con su amado Héctor. Nada más regresar, ya notará que algo no va bien del todo y veremos cómo el Poder Oscuro que viene del Norte ha invadido nuestro hogar y sus habitantes han desaparecido (y algo peor).

Así pues, armada con nuestro arco, nos tocará recorrer las tierras del valle de Tesana para recuperar a nuestros seres queridos y devolver la paz a nuestro hogar. Se trata de una historia algo cliché que no aporta nada nuevo a algo que ya hayamos visto ya. Además, a pesar de haber diálogos y lore que vamos encontrando esparcido por el mundo, no logra conectar con el jugador ya que ésta se siente plana y poco profunda. A pesar de todo ello, el autor hace un esfuerzo por tratar de mantener el interés para saber qué ha pasado y cómo podemos vencer al mal.

Simple pero correcto en lo jugable

En lo que a la base jugable se refiere, estamos ante un juego en tercera persona con claras inspiraciones en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. La estética del mundo que nos rodea es muy similar a la obra de Nintendo, salvando obviamente las diferencias. Desplazándonos por el mundo, deberemos valernos de nuestro arco y del sigilo para avanzar por el territorio (de manera bastante lineal) e ir descubriendo algún secreto que otro.

En el juego no tendremos combate como tal, sin poder luchar directamente contra los enemigos sino que los deberemos distraer para poder pasar o bien usar los poderes que iremos adquiriendo para nuestro arco y valernos del entorno para poder sortearlos. En caso de detectarnos, nos convertirá en piedra y se acabará la aventura. Pero el juego, que cuenta con autoguardado, es muy amable en ese sentido y nos recuperaremos muy cerca de donde fallamos. De hecho, hablando sobre esa amabilidad, destacamos que Cynthia Hidden in the Moonshadow no requerirá de gran pericia por parte del jugador, ya que en todo momento sabemos qué tenemos que hacer y la ejecución es muy simple.

Estética que llama la atención

Por ello, nos hace pensar que este juego pueda dirigirse a un público más infantil o a alguien que se esté iniciando en esto de los videojuegos o en el género de aventura y sigilo. Pero esto choca claramente con la estética bastante sexualizada de nuestra protagonista, a la que podremos cambiarle los vestidos si los encontramos en cofres por el mundo. Eso sí, todos ellos no serán nada recatados precisamente.

Para acabar con la jugabilidad, a lo largo del mapeado tendremos, si cogemos pequeños desvíos, algo de “lore” esparcido en libros en campamentos que nos ayudará a entender mejor la historia y servir de resumen de lo acaecido hasta ahora. También tendremos la posibilidad de rezar a unas estatuas (aunque sin recompensa alguna) y encontrar materiales que nos sirvan para, en una hoguera, craftear los diferentes tipos de flechas que podremos utilizar. No faltarán tampoco unas sencillas secciones de plataformas y algún puzle muy fácil, consistente básicamente en replicar el patrón visto en una pared sobre unas placas en el suelo.

En lo tocante a lo visual y al rendimiento…

En cuanto al estilo visual, es un juego que, como decíamos, se inspira en los parajes vistos en la obra de Nintendo pero con un toque algo más naif/infantil, y sin tener mucho trabajo en las animaciones fuera de las de la protagonista. Los enemigos tendrán poco detalle gráfico y, en especial, el enemigo final nos ha parecido muy poco trabajado.

En lo técnico el juego ha funcionado perfectamente en Series X, observando, eso sí, algo de popping puntual. El Quick Resume funciona a la perfección aunque es muy posible que ni lo utilices ya que el juego solo dura unas 3 horas.

Conclusiones

En resumen, estamos ante una obra indie que cumple con lo que se puede ver de primeras y que nos ofrece una corta y simple aventura que servirá de punto de entrada para muchos jugadores en el mundo de los videojuegos o aquellos que no hayan empezado en el género de las aventuras y el sigilo. Siendo la obra de un modesto estudio indie, hay que tener claro las aspiraciones del mismo y saber que no encontraremos nada nuevo ni rompedor. Eso sí, lo que propone, lo cumple y ejecuta correctamente.

Cynthia: Hidden in the Moonshadow

6

Nota Final